top of page
Buscar
Foto del escritorDaniel Robles

Educación: El mejor regalo que les darás a tus hijos

Actualizado: 11 jun 2020

Ser padre es una de las satisfacciones más grandes de la vida, pero también es una gran responsabilidad. Y uno de los desafíos más grandes es hacer que tus hijos logren la independencia y el éxito.


Cuando ves a tus hijos ¿Qué es lo que quieres para ellos?


Por supuesto que todos dirán que lo mejor, pero para eso es necesaria una buena educación, tanto en casa como en la escuela.


Lamentablemente en México por cada 10 estudiantes que cursan educación básica, sólo 2 logran terminar la universidad, ya que la educación pública superior no tiene suficientes plazas para cubrir la demanda y es cuando hay que recurrir a instituciones privadas.


Por otro lado, los precios para acceder a una universidad privada van desde $15,000 hasta $137,000 por semestre. Y siendo que en México el 41.9% de la población vive en condiciones de pobreza y el salario mínimo es de $123.22 diarios, no sorprende la alta deserción escolar.


Según un estudio realizado por HSBC en 2017, el 96% de los padres de familia mexicanos ayudan a financiar los gastos educativos de sus hijos, desde la primaria hasta el nivel superior.


Sin embargo, la cultura del ahorro en nuestro país no existe. Solo el 8% de los padres de familia tienen un plan a futuro específico para pagar la universidad de sus hijos, de ellos, el 53% desearía haber comenzado a ahorrar antes, el 47% habría querido reunir más y el 22% desearía haber solicitado asesoría financiera profesional.


Del resto, 85% paga la educación de sus hijos con sus ingresos diarios, 91% está dispuesto a sacrificar sus actividades recreativas o vacacionales para cumplir ese objetivo, 28% de los padres trabajó horas extras en su trabajo actual y 24% consiguió un segundo empleo para apoyar el financiamiento de la educación de sus hijos, pero a pesar de estos sacrificios, el 75% de los encuestados está preocupado por no estar haciendo lo suficiente.


La conclusión es clara, asegurar la educación de tus hijos es el legado más importante que les vas a dejar.


Entonces, ¿Qué alternativas hay?


  • Créditos

Hay diferentes instituciones que ofrecen créditos con la finalidad de cubrir colegiaturas y gastos relacionados. Estos no pueden ser utilizados para otra cosa, pues se depositan directamente a la institución educativa. Esto permite bajar la mensualidad de la colegiatura y al graduarse, se paga el restante con una tasa de interés.


  • Fideicomisos

Un fideicomiso es un ahorro que puedes hacer en una institución fiduciaria y que te generará algo de interés durante el plazo contratado. Este dinero será liberado cuando el beneficiario (fideicomisario) alcance el grado escolar estipulado en el contrato.


Al liberarse el dinero, lo deberás utilizar exclusivamente para gastos educativos para exentar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero si tu hijo decide no estudiar, al no cumplir el objetivo final, que es la educación, gravará dicho impuesto.


De cualquier manera los fideicomisos cobran gastos de administración, que es un porcentaje sobre el rendimiento de tu dinero hasta que termine el contrato.


  • Seguros

Un seguro educativo es un instrumento financiero que te permite ahorrar y generar rendimientos para que cuando tu hijo cumpla 18 años, el dinero se cobre. Puede ser una sola exhibición o en rentas mensuales durante 4 años, esta última les seguirá generando rendimientos.


En este caso, no es obligatorio gastarlo únicamente en la escuela. Si tu hijo decidiera que quiere poner un negocio o mudarse al extranjero, lo pueden hacer sin ningún tipo de penalización.


Para contratar un seguro escolar se recomienda hacerlo desde que el niño tiene temprana edad, pues entre mayor sea la edad de tu hijo, más alto será el costo de la prima.


Otro gran beneficio de este instrumento es la cobertura por fallecimiento e invalidez. Esto garantiza que si a ti como contratante, te sucediera alguna de estas, ya sea por un accidente o enfermedad, se indemnizará a tu familia en ese momento. Además la aseguradora seguirá cubriendo tus primas anuales para que cuando tu hijo cumpla 18 años, reciba el monto contratado de ahorro para su universidad.


Por supuesto que no queremos que esto suceda, la idea es que celebres con tu familia la graduación de tu hijo y estés ahí cuando cumpla cada una de sus metas.


Tampoco queremos que te comprometas a una deuda cuando tu hijo vaya a la universidad y sigas pagando intereses después de que haya terminado.


El habito del ahorro es un compromiso que tienes contigo y con tu familia. Y es verdad que la buena educación comienza en casa, con esto no solo estás garantizando la universidad de tu hijo, además, le estás dando su primer lección de educación financiera y fomentándole el hábito del ahorro.


¿Qué prefieres, endeudarte cuando el momento llegue o tener la tranquilidad de que, estés o no, la educación universitaria de tu hijo está garantizada?




0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page